VII. NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN COMEDORES DE ACTORES SOLIDARIOS INSCRITOS EN EL PLAN MAESTRO DE ABASTECIMIENTO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA DE BOGOTÁ, COLOMBIA.

Autores/as

  • Janeth Luna Cortés
  • Hugo Lozada Sepúlveda
  • Ligia Rodríguez Piedrahita
  • Santiago Orozco Vallecilla
  • Julia Luna Amador

Palabras clave:

Inocuidad de alimentos, Buenas Prácticas de Manufactura, actores solidarios, capacitación

Resumen

En Bogotá, el abastecimiento de alimentos se caracteriza por la participación de diferentes actores solidarios. Una de las mayores necesidades de estas organizaciones es la capacitación para que inicien la adopción de herramientas de gestión de la calidad de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente. Por lo anterior, el objetivo del estudio es identificar las necesidades de capacitación existentes en los comedores comunitarios, comedores escolares y jardines infantiles inscritos en el Plan Maestro de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria de Bogotá (PMASAB). La metodología utilizada parte de un estudio descriptivo de corte transversal, donde se analizaron las condiciones higiénico sanitarias de 60 establecimientos inscritos en el PMASAB, ubicados en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal y Suba. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento basado en las disposiciones consignadas en el Decreto 3075. Los hallazgos del estudio muestran marcadas necesidades de capacitación en particular en cinco aspectos: Condiciones generales de equipos y utensilios, Educación y capacitación del manipulador, Condiciones específicas área de preparación, condiciones generales y disposición de residuos, respectivamente. Para superar estas deficiencias se van a realizar varios cursos de protección alimentaria y nutrición así como visitas de acompañamiento para adelantar capacitaciones en campo en los temas identificados. El impacto de esta actividad se va a reflejar no solamente en la aplicación de la normatividad sanitaria vigente, que les permita ofrecer a los consumidores de la ciudad alimentos con calidad, sanos, nutritivos e higiénicos, de tal forma que la comunidad que alcanza un número superior a los 15.000 usuarios pueda disfrutar de una mejor alimentación, sino que también se evidenciará en las transformaciones culturales de los establecimientos que participen en la iniciativa.

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Publicado

2011-05-02

Número

Sección

Artículos