Estudios sobre la influencia del etiquetado frontal en los alimentos sobre el comportamiento de los consumidores en diversos países y en Colombia Breve revisión del estado actual

Autores/as

  • Jorge A Cabrera Laverde ACTA

Palabras clave:

etiquetado frontal, consumo

Resumen

En el pasado lustro se han venido adoptando una amplia variedad de tipos de etiquetado frontal de alimentos y bebidas por diferentes países con el propósito de lograr que el consumidor pueda tener una mejor capacidad de decisión para la compra de alimentos con buenas características nutricionales. La selección del tipo de etiquetado se ha basado en estudios con consumidores que han tratado de evaluar cuál es el efecto real del etiquetado sobre el consumidor. La profundidad de dichos estudios, la metodología seleccionada, la aproximación al consumidor, el tipo de comparación de etiquetados varía notablemente en los diferentes países mencionados en este trabajo.El propósito de este artículo es presentar una breve revisión de los estudios que se han hecho en el período de tiempo mencionados sobre la percepción de los consumidores del etiquetado frontal en diferentes países de Europa, Nueva Zelanda y Australia, América de Norte y América del Sur. Igualmente, se hace una discusión de los resultados obtenidos en las diferentes regiones consideradas y cómo hay variaciones en el tipo de etiquetado adoptado entre países de una misma región.En lo que respecta a Colombia, en donde aún no se ha tomado una decisión final al respecto del tipo de etiquetado, se hace un análisis de la situación actual y de las propuestas presentadas comparándolas con los estudios y experiencias de los países mencionados en esta revisión.Finalmente, se presentan unas conclusiones basadas en el análisis objetivo de los resultados obtenidos en los diferentes estudios.

Biografía del autor/a

Jorge A Cabrera Laverde, ACTA

Químico, Universidad Nacional de Colombia. M.Sc. Grain Science, Kansas State University. Experto en gerencia de Innovación, Investigación y Desarrollo de nuevos productos en alimentos en compañías nacionales y multinacionales. Director en varias ocasiones del Congreso de Ciencia y Tecnología de Alimentos- CONACTA (2014, 2016 y 2018).

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Publicado

2020-06-30

Número

Sección

Artículos Sobre Hábitos de Consumo