NIVELES DE COMPETITIVIDAD E INOCUIDAD EN LAS TIENDAS TRADICIONALES QUE COMERCIALIZAN PRODUCTOS LACTEOS

Autores/as

  • Guillermo Alfredo Torres Gómez Maestrante Dirección Comercial y Marketing, Especialista en Gerencia de Mercadeo, Administrador de Empresas, Docente investigador grupo IDEAS
  • José Crisanto Vacca Magister en Desarrollo Rural, Administrador de Empresas Agropecuarias, Docente Investigador Grupo IDEAS.

Palabras clave:

Inocuidad, competitividad, tienda, seguridad alimentaria, canal tradicional, cadena de suministros

Resumen

El artículo hace una reflexión en torno a los niveles de competitividad e inocuidad en las tiendas del canal tradicional que comercializan productos lácteos, fruto de la pregunta planteada en la investigación ACTA parte II: ¿Son los comercializadores del canal tradicional una alternativa de crecimiento económico que beneficia a los pequeños empresarios productores de derivados lácteos y facilita productos inocuos a los habitantes de los municipios de Zipaquirá, Cajicá, Sopó, Chía y Ubaté?. La metodología utilizada fue de carácter exploratorio mixto, y realizada a través de encuestas en las tiendas objeto de estudio. Los resultados obtenidos evidencian riesgos por inocuidad alimentaria, salud pública y desconocimiento de la importancia que representa la responsabilidad compartida por todos y cada uno de los actores de la cadena de abastecimiento de alimentos lácteos (grandes y pequeñas marcas) particularmente a los propietarios de las tiendas del canal tradicional, quienes ejercen una gestión comercial de manera independiente e inconsciente de la responsabilidad adquirida con la salud de los consumidores.

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Publicado

2020-12-22

Número

Sección

Artículos de Inocuidad